Eliminar un servidor como directorio activo
En este caso el servidor presentaba también el servicio de servidor DNS, por lo cual también se debe retirar éste servicio. El servicio se puede retirar después de degradar el servidor y finalmente despromover el servidor como controlador de dominio.
En algunos casos cuando en el dominio se presentan varios servidores controladores de dominio, y por alguna razón uno de tus servidores presenta problemas y no vuelve a encender, puedes retirar éste servidor.
Cuando se necesita retirar un como controlador de dominio, debe realizar el procedimiento desde el administrador del servidor, mediante la opción de retirar roles y funciones.
Algunas veces se puede presentar una falla mayor sobre un servidor crítico y no volver a encender, por lo cual puede realizar desde otro servidor o desde el controlador principal el retiro de este servidor con problemas y retirarlo de forma forzada, pero teniendo en cuenta que se debe después actualizar los metadatos.
Actualmente se presentan servidores con Windows Server 2008, 2012 y 2016, en este caso vamos a despromover un controlador de dominio en 2016.
Desde la consola de administración del servidor o “ Administrador del servidor”, luego haga clic en la parte superior derecha Administrador o “Administrar” y haga clic en quitar roles y funciones o “Quitar roles y función”.
Seguir el “Asistente” de quitar roles y funciones.
NOTA: Debes tener cuidado exactamente cual servidor retirar, debido a que si eliminas el incorrecto puedes presentar inconvenientes.
A continuación, vemos que para retirar el rol del servidor, primero debes degradar el servidor.
Recuerda siempre tener cerca la contraseña de administrador al realizar este tipo de procedimientos en un dominio:
Procedemos a disminuir o degradar el servidor:
Ya esta degradado el servidor, por lo tanto ya puedes retirar o eliminar el servicio de controlador de dominio :



No comments:
Post a Comment